¿Te acuerdas de la publicidad de tu infancia?

¿Te acuerdas de la publicidad de tu infancia?

Nuestro post de hoy va dedicado a la publicidad antigua de que veíamos en la infancia.
La publicidad es una forma de comunicación más, una comunicación comercial hecha y pensada para que el consumidor caiga en ella y adquiera los productos más llamativos para él.

 

Desde los últimos años de la década de los 50 y principios de la década de los 60 en España surgió una revolución publicitaria que trajo consigo eslóganes que enganchaban, se trataba del boom de la publicidad con gancho.
En estos años se crearon los cimientos de una sociedad de consumo, que evolucionó en las décadas de los 60, 70 y 80, y en la que se introdujeron gran cantidad de productos que crearían nuevas necesidades en la gente. La publicidad jugaría un papel importantísimo ya que su finalidad misma, no es otra que ésta.

 

Se activó así la economía mediante técnicas que provenían sobre todo de Estados Unidos y surgieron entonces los anuncios publicitarios en televisión, radio, prensa escrita y carteles. Fue la época de los eslóganes ocurrentes que muchos recordamos con nostalgia.

 

Muchos de estos eslóganes han calado tanto en nosotros que prevalecen en nuestra memoria a pesar de los años que hace que se emitieron …¿quién no ha canturreado alguna vez «Lecheeee cacaaaooooo, avellaaaaaanas y azúúúúúúúúcar!! NOOOO-CIIIIII-LLAAAAA« o la mítica canción del Colacao con su negrito del África tropical que mientras cultivaba cantaba la canción del Colacaooo…este producto se anunciaba en radio como «desayuno y merienda Ideal» ¿Quién se podía resistir?
Hemos hecho una selección de publicidad infantil de las décadas 50,60,70 y algunos de los 80 que aparecían en prensa de esa época o que eran carteles propios de la marca que se colocaban en establecimientos y marquesinas.
Toda la recopilación de estos carteles publicitarios infantiles están en varios álbumes en nuestra página de Facebook
En esta entrada hemos ordenado algunos de los anuncios por categorías… Vamos a hacer un poco de memoria publicitaria….

 

En estos anuncios vemos no sólo cómo era la sociedad coyuntural del momento y cómo ha evolucionado hasta nuestros días, sino también vemos los eslóganes pegadizos de los que antes hablábamos y como los modelos, en este caso infantiles, han cambiado mucho desde entonces..
Las tipografías, las ilustraciones, el contenido, todo nos parece muy curioso, era una publicidad por lo general, más personalizada más «de tú a tú» que calaba en la gente y que convencía por su manera tan directa de interpelar al consumidor. CERELAC, «si quiere ver a su hijo así de feliz y bien alimentado, dele diariamente Cerelac«

 

Nos llama la atención los niños/bebés con su carita rolliza, hoy desde nuestra perspectiva (un poco exagerada a veces) los podríamos ver hasta con un poco de «sobrepeso infantil», en ese entonces, ni existía ese término, ni mucho menos eso se veía como algo que hubiera que corregir, todo lo contrario, después de la época de hambruna y posguerra, nada mejor que ver a un niño rollizo y aparentemente bien alimentado y cuidado.

 

PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS

Son curiosos los medicamentos infantiles. Ya no se suelen ver este tipo de medicamentos destinados específicamente para niños. Ahora     solemos ver los medicamentos para adultos y algunas veces van acompañados de su variedad «Junior» con una fórmula más suavizada… La publicidad de Aspirina infantil es muy curiosa..

PUBLICIDAD DE CALZADO Y OTROS PRODUCTOS

En televisión el anuncio de las muñecas de Famosa emitido por primera vez la navidad de 1972 con su pegadiza canción » Las muñecas de Famosa se dirigen al portal  para hacer llegar al niño su cariño y su amistad y Jesús en el pesebre se ríe porque está alegre………….» ha convertido esta publicidad en una de las más conocidas de toda la historia de nuestra publicidad.
Calzado Gorila ¡cómo duran! o Calzados Segarra «Cuestan menos y duran más«, apelando a la durabilidad de los zapatos porque los niños no tenían tanta variedad como ahora, tenían unos, y tenían que durar bastante, por tanto ése era su mayor reclamo…

PUBLICIDAD DE CHOCOLATES Y GOLOSINAS

La publicidad de El Gorriaga daba consejos a los padres sobre cómo educar mejor a sus hijos y en muchos casos, el chocolate era un alimento para toda la familia y solían salir todos en un entorno feliz y relajado…

PUBLICIDAD DE GALLETAS, PAN Y CEREALES

Las galletas se presentaban como un alimento de verdad, Cuétara nos decía que las suyas «eran las que el paladar prefiere» por su buenísimo sabor….

PUBLICIDAD DE LÁCTEOS, YOGURES Y BEBIDAS

De «El Caserío, me fío» sigue siendo su eslogan y así lo conocemos actualmente, han surgido muchas marcas que le hacen la competencia, pero sigue siendo fiel a su eslogan, muestra de que su lema les va bien y cuentan con la confianza del consumidor…

Éste ha sido nuestro pequeño recorrido por esa publicidad que siendo niños veíamos y que a pesar de los años que han pasado, seguimos recordando…. ¿verdad?

8 Comentarios

  • salyperla
    14 febrero, 2014 9:49 am

    Una preciosidad de reportaje y un sinfín de maravillosos recuerdos… ¡Qué tiempos tan estupendos!!!!
    Besitos y enhorabuena.

    • LaMemoriaRevivida
      14 febrero, 2014 10:54 am

      Me alegro mucho que te guste guapa :), ¡un besito!

  • Antonio Saz
    14 febrero, 2014 1:36 pm

    Bonitas piezas, adoro la publicidad retro…. te has dejado un pilar básico de la publicidad, los juguetes y los tebeos….. pero hay bonitos materiales, enhorabuena y saludos

    • LaMemoriaRevivida
      14 febrero, 2014 1:44 pm

      ¡Muchísimas gracias Antonio! y llevas toda la razón, ese será un bloque especial al que dedicaremos una entrada especial sólo para eso, un besito

  • Matilde Nf
    15 febrero, 2014 6:47 pm

    Que poco me gustaban los zapatos Segarra y lo que duraban.

    • LaMemoriaRevivida
      17 febrero, 2014 8:04 am

      jajajaja! es verdad Matilde… Lo de su eslogan era totalmente cierto, duraban y duraban.. Un besito!

  • Mi mundo de miniatura
    16 febrero, 2014 7:42 pm

    Muy interesante, como siempre! Hay detalles que comentas que no me había fijado: los consejos de algunas marcas, la estética de los niños, etc, y que son ciertos. La verdad es que es una delicia pasar por tu blog. Un saludo.
    Esther

    • LaMemoriaRevivida
      17 febrero, 2014 8:06 am

      Muchísimas gracias Esther! nos alegra mucho que te guste.. Yo me acuerdo perfectamente de la aspirina infantil y su sabor (que me encantaba, por cierto) y al ver la publicidad me hizo gracia, como que tomarla es algo natural y te sienta bien…(como si fuera un caramelo) 😀 Un besito guapa!

Déjanos tu comentario