Historia de Nocilla. ¿Te acuerdas que hubo con sabor a fresa?

Historia de Nocilla. ¿Te acuerdas que hubo con sabor a fresa?

 

Nocilla es la crema de cacao untable más conocida española.

Fue creada por el grupo Starlux en el año 1967.

 

 

publicidadnocilla

 

Estas son algunas de sus curiosidades:

  • Comenzó siendo de Starlux, a finales de los 90 pasó a Knorr, años después a Unilever y posteriormente a Nutrexpa. Actualmente, Nocilla es propiedad de Idilia Food.
  • A finales de los 60, lanzaban su primera campaña con el slogan «¡Qué merendilla!» destinada a un target muy joven.
  • El siguiente claim ya en los años 70 sería «La merienda de los hombres fuertes« en el que volvían a elegir a los más jóvenes como target, patrocinando eventos deportivos.
  • En los 80 se hace una marca muy conocida gracias a su jingle «Lecheee, cacaooo, avellanaaas y azúúúcar….NOOO-CIIII-LLA». En el anuncio aparecen cuatro chicos cantando la canción y cada uno representa un ingrediente. Los ingredientes se ordenan de mayor a menor dependiendo de su valor nutricional.
  •  En el año 1986 y tras una investigación llevada a cabo por la agencia de publicidad Bassat, Ogilvy & Mather llegó a  la conclusión de que las madres no compraban Nocilla, ya que lo asociaban a un producto `capricho´ de los niños o como una golosina… La Agencia se planteó entonces, una nueva estrategia para vender el producto como sano y nutritivo. Y así, se realizaron 2 spots diferentes con dos targets distintos:
    • Uno para madres, en su franja horaria de programación, en el que a cámara lenta se veía un vaso vacío que se iba llenando con los alimentos sanos y nutritivos de los que estaba compuesta la Nocilla (siempre ordenados de mayor a menor, según el nivel de nutrientes que aportaba).
    • Un segundo spot para el público infantil, emitido en su franja horaria infantil en el que se podía ver a un grupo de niños jugando a fútbol, y cuya fuente de energía era, sin duda, la Nocilla.

La campaña fue un rotundo éxito y su célebre eslogan «Leche, Cacao, avellanas y azúcar…Nocilla» resuena en nuestra memoria infantil colectiva.

JINGLE DE PUBLICIDAD NOCILLA

  • Otros eslóganes de la marca: «No hay otra igual» «La Merienda de hombres fuertes«, «Energía para el triunfo» «La unión hace la fuerza» (Nocilla Instantánea) «Sólo Nocilla es Nocilla» y «Nocilla es única«..
  • Su logotipo ha cambiado hasta en 4 ocasiones. La última versión recuerda mucho a la de los 80, con una tipografía muy parecida. 

 

logosnocilla

  • Tuvo una versión que incluyó una variedad de sabor nueva, sabor a fresa. Ahora parece extraño, ¿verdad? pero seguro que tú que estás leyendo esto, te acuerdas perfectamente de que fue real. Hubo un tiempo en que sabía a fresa. Eso sí, duró muy poquito tiempo…
  • Quiso competir con Colacao y Nesquick y hubo una versión instatánea.
  • Su seña de identidad son sus vasos. Se reconoce fácilmente por su envase, plástico o de cristal. Este último reutilizable en muchos casos como parte de la vajilla de casa….¿quién ha tenido entre sus vasos, los vasos de Nocilla, que levante la mano? ?? 
  • Esta es una muestra de algunos de sus formatos más conocidos….

 

vasos_nocilla-1

  • Desde hace unos años, su competencia directa en el mercado de los chocolates untables es Nutella. Marca italiana propiedad de Ferrero.

Nocilla nos ha acompañado en muchos momentos de nuestra infancia. Meriendas, fiestas de cumpleaños… como he dicho al principio forma parte de nuestra memoria infantil….

¡Qué ricas las meriendas con bocatas de Nocilla!

Os dejamos con uno de los spot de los años 80 que tantos éxitos trajo a la marca. ¿Os acordáis de él?

 

 

 

2 Comentarios

  • Sandy
    19 mayo, 2019 10:55 pm

    La de fresa era la única Nocilla que me gustaba. Nunca supe por qué dejaron de fabricarla.

  • Raúl Casal
    3 marzo, 2020 9:01 pm

    Buenas, soy Raúl Casal Hermida, alumno de Publicidad y Relaciones Públicas en UVigo.
    Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre Nocilla y en vuestro post «Nocilla de fresa» hay un dato que me interesa y del cual me gustaría saber la fuente. En ese post hablabais de que en 1986 la agencia Bassat, Ogilvy & Mather realizó una investigación que explica por qué las madres de aquella época no querían comprarle Nocilla a sus hijos.
    Espero vuestra respuesta. Un saludo.

Déjanos tu comentario