Chupa Chups cumple 60 años

Chupa Chups cumple 60 años

¿Quién le iba a decir a Enric Bernat hace ya 60 años, que el ingenioso caramelo, creado por él, al que le había añadido un palito y todos conocemos como Chupa Chups, iba a ser conocido en el mundo entero?

Más de medio siglo después, que se dice pronto, la marca creada en cierto modo por sus consumidores, festeja su 60º cumpleaños a nivel mundial.

No hablamos de ningún partido, ni siquiera de un deporte, sino del primer caramelo con palo de la historia, el nuestro. Se llamó Gol® y sus sabores eran: fresa, limón, naranja, cola y menta.

publicidad CHUPA CHUP

Estas son algunas de sus curiosidades:

  • El creador de Chupa Chups, Enric Bernat Fontlladosa, nació, creció y siempre vivió entre dulces. Su abuelo fue el primer confitero que fabricaba caramelos en el siglo XIX; su padre creó la firma de galletas “La Gloria” en la posguerra. Además, su esposa, Nuria Serra, era hija del propietario de una pastelería.
  • Su primer nombre fue GOL, aunque no tuvieron nada de éxito con él.
  • Después lo cambiaron por «Chups«, y fueron los propios consumidores los que modificaron este último nombre. Una cuña radiofónica de 1961, tenía por jingle «chupa un Chups» y se hizo tan popular y familiar, que provocó que los clientes acudieran a los puntos de venta pidiendo un «Chupa Chups», en lugar de un «Chups».
  • La pieza decía: «Chupa un dulce caramelo. Chupa, chupa, chupa un Chups. Que es redondo y duro mucho, chupa chupa chupa un Chups». Fue este hecho el que acabó renombrando definitivamente al caramelo. Por ello, los dueños de la golosina registraron esta marca en 1963.
  • En 1968 se produjo el primer spot, que se emitió en cines. La pieza ganó un León en el Festival de Cannes en 1969 y también fue distinguida en los Clio Awards.
  • En los 60, el Chupa Chups se propuso dar el salto al mercado internacional. El sencillo producto se benefició del arte de nada menos que Salvador Dalí, que propició la conquista del estrellato universal. Un logo vibrante y colorista. Se acabaría convirtiendo en un verdadero icono pop. A partir de entonces, una imagen asociada para siempre a cualquier bola de caramelo con palito.
  • En 1969 además del rediseño del logotipo, hecho por el famoso pintor Salvador Dalí (quien se dice que en sólo 1 hora creó el actual dibujo, la famosa margarita), se sustituyó el palo de madera por uno de plástico, más higiénico y seguro. El palo del Chupa Chups tiene un agujero que sirve para que el caramelo se sujete tanto al exterior como al interior.
  • Por cierto, Chupa Chups tiene el honor de ser el primer caramelo con palo que fue consumido en el espacio exterior. En 1995, los astronautas rusos se llevaron consigo un buen cargamento de este producto a la estación espacial MIR para servir como sustituto de los cigarrillos.
  • La empresa tiene presencia en más de 150 países y es la marca Catalana más conocida del mundo.

Déjanos tu comentario