10 beneficios que aportan los juegos tradicionales a los niños

10 beneficios que aportan los juegos tradicionales a los niños

Estos son 10 de los beneficios que nosotras hemos destacado entre muchos más  que aportan a los niños jugar a los juegos tradicionales.

Una de las cosas que más nos comentan los amigos de la página en Facebook es que la forma de jugar antes y divertirse no tiene nada que ver con la de ahora.

 

Es una de las mejores formas de socializar, los niños que viven en un entorno cercano se conocen y quedan para quedar a jugar, incluso no es necesario quedar, el simple hecho de estar en la calle con un saltador o con una pelota, ya hace que otros niños se acerquen y jueguen juntos.

Se hace ejercicio físico, cada vez son más los estudios que hablan de sedentarismo en los niños y sumado a unos malos hábitos alimenticios, hacen que cada vez haya más obesidad infantil con los problemas que eso conlleva en un futuro. Con el juego se corre, se salta, se baila.Con ello se adquiere más fuerza muscular y coordinación.

Aporta sentido rítmico al cuerpo, a través de muchos juegos, danzas o bailes el niño se familiariza con las pausas asociadas a los movimientos.

Se tienen vivencias inolvidables fuera del entorno familiar, se relacionan niños de la misma  edad, con sus mismas inquietudes y pensamientos. Se aprende a compartir con los demás niños. Se comparten tanto juguetes o herramientas de juego como vivencias

Se desarrolla la imaginación.No hace falta tener un juguete elaborado ni algo muy costoso.Los juegos desarrollan el uso del propio cuerpo o de los elementos que nos ofrece la naturaleza (arena, piedras, ramas, flores..).  Con la imaginación además se pueden convertir objetos en desuso o reciclados en cualquier juguete que para los niños es un verdadero tesoro…

Desarrolla la empatía en el niño. Los juegos crean roles que los niños caracterizan, les hace ponerse en distintas situaciones , teniendo que resolver sus propios conflictos, pueden ser juegos eliminatorios , en los que a veces se ganará y otras veces no. Además la mayoría de los juegos tienen “reglas” más o menos sencillas que al participar en el juego hay que acatar…

Los juegos tradicionales se pueden realizar en cualquier momento y lugar. Tienen nombres distintos dependiendo de la zona en la que se jueguen, pero son comunes a todos los niños..

Los juegos fomentan la seguridad en sí mismo de los niños y hacen que se desenvuelvan con más facilidad con los demás. Tienen que fiarse de los demás compañeros y el vínculo de confianza les crea una seguridad en sí mismo…

Los juegos pasan de padres a hijos. Son atemporales, pueden sufrir algunos cambios pero la esencia es la misma.

A veces pensamos que es otro tiempo y que las cosas han cambiado mucho, pero los niños siempre serán niños y el denominador común sea la época que sea, será la diversión.

Se crean unos lazos de amistad que perduran en la mayoría de los casos durante toda la vida. Los amigos de juegos de la infancia, pasado el tiempo, los recordamos con un cariño muy especial , al igual que todos los recuerdos de esa etapa de nuestra vida.

¿Crees que tiene algún beneficio más? Nosotras con éstos ya estamos convencidas de que son buenísimos para el desarrollo ideal de los niños…

2 Comentarios

  • salyperla
    3 julio, 2014 2:59 pm

    Me parece genial el reportaje, ahora los niños están atolondrados todo el día con el ordenador, las maquinitas y la TV. Era mucho más bonita mi infancia. Besitos.

    • LaMemoriaRevivida
      4 julio, 2014 9:09 am

      Llevas toda la razón amiga…Ahora creo que los niños se cansan rápido de todo…Todo va mucho más rápido y al tener tantas cosas, no se disfruta bien de nada… Un besito guapa!

Déjanos tu comentario