¡Tienes más cuento que Calleja!

¡Tienes más cuento que Calleja!

Como en el post anterior de Antoñita la Fantástica, siempre oímos frases hechas y que no sabemos muy bien de donde vienen. En esta ocasión vamos a hablar de la  expresión «¡tienes más cuento que Calleja!«.
Esta expresión está siempre referida a la gente que siempre tiene excusas para todo y que suelta todo tipo de historias fantásticas para justificarse de algo.
Para entender de dónde viene esta frase vamos a remontarnos a finales del siglo XIX y principios del XX para conocer a su protagonista.
Se trata de Saturnino Calleja Fernández (1855-1915) que fue propietario de una editorial de cuentos para niños, era la editorial más famosa y con más publicaciones en esa época en España.

 

Sus publicaciones tenían de particular que tenían una presentación muy cuidada. Había de todo tipo, desde las más elaboradas a las más populares y baratas.Era muy conocida su colección de cuentos económicos, baratísimos, al alcance de todos los bolsillos infantiles que tuvieran 5 y 10 céntimos.

 

La Editorial Calleja publicó del orden de los 3.000 títulos, no sólo de cuentos, sino también libros de texto y libros de pedagogía (muchos de estos escritos por el propio Calleja), así como de literatura clásica (varias ediciones del Quijote, la primera edición completa de Platero y yo, etc.), diccionarios, como el Diccionario manual de la lengua española ilustrado con millares de grabados, mapas geográficos, retratos de hombres célebres y láminas enciclopédicas), atlas, libros de medicina, higiene, derecho, baile, cocina etc.

 

 La editorial Calleja también publicaba la colección Perla, más lujosa. Los cuentecitos de Calleja fueron la lectura de todos los niños que vivieron en las primeras décadas del siglo XX. Eran cuentos con letra pequeña, con algunas ilustraciones en blanco y negro y con un contenido divertido; su lectura era amena, rápida. Gracias a Calleja, los niños españoles conocieron a Hans Christian Andersen, a los hermanos Grimm, Los viajes de Gulliver, Las mil y una noches con toda una serie de versiones de autores españoles.
Calleja contó, entre otros, con Narciso Méndez Bringa, artista preferido de la revista «Blanco y Negro», y con Santiago Regidor, también ligado a esa revista. Posteriormente colaboraron con él otros artistas más jóvenes del panorama editorial, representantes de las nuevas corrientes estéticas. Algunos de los más destacados fueron Salvador Bertolozzi y José, «Pepito», Zamora.
Una de las «licencias» que los cuentos de Calleja se tomaban era el de cambiar los argumentos de los famosos cuentos extranjeros, los nombres y los finales de éstos: Así,’Hansel y Gretel’ fueron ‘Juanito y Margarita’ y ‘El Barón Munchausen’ , por ejemplo, pasó a ser el Barón de la Castaña.

 

Hay una página dedicada a Saturnino Calleja que homenajea su persona y su labor…Si queréis verla, solo tenéis que pinchar encima de este enlace..
Hace unos años (en 2008) la editorial RBA publicó en facsímil los cuentos de Calleja. Pequeños libritos/caja que contenían los 720 cuentecillos de Calleja..La colección tuvo mucho éxito y fue una de las más demandadas..
¿Os acordáis de los cuentos de Calleja? ¿Alguna vez te han dicho eso de ¡Tienes más cuento que Calleja!? Ya sabemos de donde viene….

Déjanos tu comentario