¡Pareces Antoñita la Fantástica!

¡Pareces Antoñita la Fantástica!

Muchas veces hemos oído esa frase de «¡Hija mía, pareces Antoñita la fantástica!». Y no sabemos de dónde viene esa expresión…Vamos a ver quién es y de dónde salió…
Primero hablaremos de su autora, se trata de Liboria Casas Regueiro, más conocida como Borita Casas (Madrid 1911-1999). Liboria una escritora española de literatura infantil y juvenil.
Nació en Madrid en 1911, en pleno barrio de Salamanca, pertenecía a una familia acomodada dedicada a la industria farmacéutica.
Comenzó a trabajar como locutora en Radio Madrid y posteriormente lo fue en Radio Nacional de España, donde puso la voz a programas como «Charlas del hogar» y «Boutique insólita» colaborando poco después  en las revistas Chicos y Mis Chicas
Su personaje de Antoñita la Fantástica cobró gran popularidad con unas emisiones de 1948 en Radio Madrid, eran las «Charlas de Antoñita y Don Antonio».

 

Dos compañeros de Radio Madrid, Pototo y Boliche, que como payasos co-protagonizaban un programa para niños, animaron a Borita a crear un personaje infantil. Así surgió Antoñita, en 1948, la niña que iba a la radio con su chacha Nicerata para hablar con «don Antonio».
Borita Casas prestaba la voz a Antoñita, mientras que Antonio Calderón y Josefina Carreras interpretaban a Don Antonio y Nicerata, respectivamente.
La mezcla de «realismo» y fantasía hacía sentirse identificadas a las niñas de la época con la protagonista además en ese momento había un gran deseo de buscar una escapatoria a la dureza de la realidad cotidiana.
Así, Antoñita hablaba con las «musarañas», viajaba al país de Babia, acompañaba a los Reyes Magos en el reparto de juguetes, conversaba con una vieja lámpara con tulipa, pasaba una noche con el viejo Conciliasueños, incluso las velas de la tarta de su décimo cumpleaños narraban historias y Borita Casas comenzaba su viaje en busca de las amigas de Antoñita a través de un mágico imán proyectado sobre la pared de su salita…

 

Antoñita tuvo un éxito sin precedentes, tanto que Borita Casas decidió hacerla crecer para que viviera también al lado de sus lectores; además, la sacó de las ondas y las letras de molde para los más pequeños en el Teatro de monigotes, sus obras se representaron en el Teatro Alcázar de Madrid.
En televisión española tuvo su propia serie, en 1967, Antoñita la fantástica,dirigida por Pilar Miró, donde la actriz Inma de Santis interpretaba a la pequeña Antoñita, y con ella veíamos a la popular Fernanda Hurtado (una de las hermanas Hurtado).

 

 

Ahora entendemos que cuando nos decían que parecíamos Antoñita la Fantástica era porque fantaseábamos y nos evadíamos de la realidad… Nos quedamos en Babia o pensando en las musarañas… de ahí viene esa famosísima expresión.
Hoy en día, siendo ya mayor, pienso que es bueno soñar un poco y no perder nunca a esa Antoñita la Fantástica que todas llevamos dentro, ¿no creéis?

Déjanos tu comentario