Los trajes de Mariquita Pérez (Parte 2)

 

Con sencillos, pero muy efectivos mensajes publicitarios como: “Mariquita Pérez, la muñeca que se viste como una niña”, “la muñeca que se viste de verdad”,“Mariquita Pérez viste a las niñas desde que se ponen de corto hasta que se visten de largo”, “Desde que dejan la cuna hasta que ya son mujeres, las niñas del mundo entero piden Mariquita Pérez”.

El título de este tema comercial fue simplemente: Mariquita Pérez.
Otra melodía comercial posterior fue Los trajes de Mariquita Pérez, compuesta por el maestro Bermejo en 1955 y que se incluiría en un disco editado en 1959 por Radio Juventud de España denominado, Canciones de Aventuras de Mariquita Pérez.

 

Los trajes de Mariquita Pérez from la memoria revivida on Vimeo.

Mariquita Pérez aparecía en los receptores en horario de máxima audiencia. Los oyentes disfrutaban con las Aventuras de Mariquita, donde se desvelaban detalles de su biografía y personalidad.Las madres enviaban fotografías de sus hijas con un muñeco entre los brazos para concursar en los Jueves de Mariquita, donde se premiaba a la niña más vistosa y fiel a su pequeña amiga en el vestir.Esta maniobra empresarial provocó un aumento en la venta de los trajes.

 

7 Comentarios

  • Rafa MundoDiversal
    26 mayo, 2014 12:09 pm

    Genial artículo! No conocía el vídeo, las imágenes y la canción no tienen precio. Desde luego que los nuevos modelos no son exactamente iguales pero difieren muy poco de los antiguos, sobre todo en la Mariquita y el Juanin de 50 cm. ¡Un saludo!

    • LaMemoriaRevivida
      26 mayo, 2014 1:32 pm

      Así es Rafa, nos alegra mucho que te guste, muchas gracias por dejar tu comentario! saludos y un besito

  • charo afan
    10 agosto, 2014 5:48 pm

    Mi querida mariquita perez! Soy una fanatica de la muñeca, solo me falta la de trenzas, las demas de vinilo las tengo y también la fallera mayor. Gracias y sigue con estos artículos tan bonitos. Besoss

    • LaMemoriaRevivida
      12 agosto, 2014 6:09 am

      Es muy bonita..No sé si sabrás que tienen previsto sacar la muñeca Mariquita Pérez en vinilo negrita con su hermanito Juanín negrito también…Creo que somos muchas las aficionadas a las muñecas que nos encantará tener esta rareza de versión de Mariquita, un besito Charo

    • charo afan
      13 agosto, 2014 10:39 am

      Si en mundo diversal! Pero este año ya he gastado el presupuesto, He comprado la mariquita perez estilo mi delantal pero de tirantes y capota, pero muchisimas gracias de todas maneras, y aquí tienes otra seguidora. Besoss

  • Anónimo
    25 abril, 2016 11:28 am

    Me parece que mientras la mayoría de las niñas de España se morían de hambre en la postguerra las que tenían la muñeca tiraban el dinero en comprarle trajes y hacérselos ellas a medida. Creo que es una muñeca estigmatizada por las distinciones de clases sociales.

  • LaMemoriaRevivida
    26 abril, 2016 7:53 pm

    No te falta razón querido o querida ANÓNIMO/A, así es… Mariquita Pérez para muchos es eso, la muñeca de las niñas ricas en epocas difíciles. Para nosotras, como coleccionistas, nuestra mirada va más allá. Sin perder de vista sus circunstancias históricas. Transcurrido el tiempo, el «halo» de Mariquita Pérez va más allá. Es un símbolo de la gran industria juguetera y muñequera de nuestro país de épocas pasadas. Mariquita no era la única, por supuesto, ni posiblemente fuera la mejor… Quizá esté sobrevalorada, pero para coleccionistas de muñecas, entre las que nos incluimos, las muñecas «Mariquita Pérez» son verdaderas joyas de arte, por el gusto con que se fabricaba ella y todos sus complementos. Es entendible que no guste, como todo en la vida, hay gustos para todo… ¡Qué aburrido sería si todos pensáramos igual!

Déjanos tu comentario