¿Conoces la historia de la famosa muñeca Mariquita Pérez? (Parte 1)

¿Conoces la historia de la famosa muñeca Mariquita Pérez? (Parte 1)

Mariquita Pérez fue la muñeca española más famosa de los años 40 y 50 manteniéndose hasta los años 70. Uno de los lemas que la acompañaba era «La muñeca que se viste como una niña», éste sin duda era su gran éxito, su cuidado guardarropa.
La creadora de esta muñeca fue Leonor Coello que inspirada en su hija, Leonor Góngora y ayudada por su socia Pilar Luca de Tena, decidieron crear esta muñeca muy parecida a la pequeña Leonor, con un fondo de armario muy amplio e idéntico al de la niña. La propia Leonor Coello era quien dibujaba, cortaba y cosía tanto los trajes de su pequeña como del juguete de ésta y la llevaba a pasear por la playa de la Concha en San Sebastián. En sus paseos por esta playa la gente se paraba para ver a aquella niña rubia de ojos azules que llevaba entre sus brazos una muñeca con idéntico vestido.
“La muñeca que se viste de verdad” Así es como se dio a conocer esta muñeca a partir de 1938 y se creó entonces Mariquita Pérez S.A. 
Se fabricó durante más de 35 años, hasta 1976. A partir de 1943 se fabricaría en Madrid de la mano de Florido y durante ese tiempo sufriría varios cambios. A veces los cambios que sufría eran mínimos y otras veces estos retoques le harían parecer otra muñeca.
Esta evolución era evidente en los cambios de materiales que se usaban para su fabricación y en la propia estructura de la  muñeca alterada por las modas infantiles. Nada tienen que ver la primera Mariquita de 1940 de cartón piedra, boca cerrada, ojos fijos de cristal y peluca de cabello natural con la última que salió en el año 1970 ya de plástico todo el cuerpo, ojos de fibra que se abrían y cerraban, melena larga y artificial, con una figura mucho más estilizada que la primera.

Ante el rotundo éxito de Mariquita Pérez, en 1946 la pequeña tienda llamada como la muñeca, y ubicada en la Castellana madrileña se trasladó a la calle Serrano número 8, cuyos escaparates hicieron la delicia de niñas y adultos hasta mediados de los años 70. Más tarde se crearía una sede central en la calle Núñez de Balboa, donde estaba ubicado el taller y una tienda infantil para que las niñas fueran vestidas igual que sus muñecas.

Estos escaparates eran impresionantes, no había en Madrid un gran acontecimiento social que no estuviese escenificado en los escaparates de la tienda de Leonor.
Reproducía de manera llamativa una corrida de toros, el interior del palacio de El Escorial con Felipe II, o incluso alguna escena de la obra teatral de Don Juan Tenorio.
El éxito no se detuvo en la primera tienda de Madrid, Leonor viajó por todas las provincias españolas en una furgoneta decorada con las distintivas rayas rojas y blancas,iba primero a las ciudades importantes e investigaba cuáles eran las tiendas más selectas, para ofrecerles a los propietarios la posibilidad de vender en exclusiva su preciada muñeca.
Otra de las iniciativas de Leonor fue llevar a cabo desfiles infantiles donde las niñas se presentaban con los mismos trajes que sus muñecas, fueron muchas las niñas invitadas, entre ellas destaca Marisol, que además utilizó vestidos de Mariquita Pérez hechos especialmente para ella en sus dos primeras películas.
Fue famosa fuera de España y muchos personajes conocidos como Eva Perón, Grace Kelly, Gina Lollobrigida, la reina Fabiola de Bélgica…. comprarían en la tienda de la calle Serrano, su Mariquita Pérez.
Pronto se dio a conocer a su familia, a través de cuentos y de medios de comunicación como la radio: su padre, José Antonio Pérez de la Escalera, era un militar andaluz, y su madre, vasca, se llamaba Marta Carvajal y Goicoechea, su hermanito Juanín, al que conoceríamos de bebé y de niño como ella.
Sus historias se recopilaron en las Aventuras de Mariquita Pérez, escritas por Juan Cuentista, pseudónimo de Torcuato Luca de Tena, sobrino de una de las propietarias, Pilar.
Con el tiempo, el ajuar de la muñequita continuó multiplicándose: baúl, muebles, billeteros, paraguas, medallas, bolsos, abanicos, máquinas de fotos,libros del colegio con pizarrines, gafas de sol, y hasta un perro de raza fox terrier llamado Olé.
La vida de Mariquita Pérez era un fiel reflejo de las niñas de familias adineradas de entonces: estudiaba en un colegio de monjas, los domingos paseaba con sus perros por los parques, en verano viajaba a la playa y a la montaña, y a lo largo del año practicaba todo tipo de deportes: esquí, tenis, vela…
Toda la historia de esta muñeca es curiosa e interesante. Desde el nombre, ideado por los intelectuales componentes de una tertulia; la financiación para crear la fábrica Mariquita Pérez S.A., hasta su famosa canción al piano compuesta por  Jacinto Guerrero, músico y autor de zarzuelas, y los cuadros que de ella hicieron como el de Manuel Domínguez , hubo hasta sellos de correos con la figura de la célebre muñeca..

 

Continuará…….

7 Comentarios

  • Nury Arcia
    13 octubre, 2013 11:05 am

    Interesante…

  • maria
    12 noviembre, 2013 11:40 am

    Hola,
    En el desván de mi abuela, encontré una muñeca, que muy posiblemente pueda ser una Mariquita Pérez, pero no tengo la certeza y tampoco soy especialista en juguetes.
    ¿En que características me debo fijar para cerciorarme de qué muñeca se trata? ¿Me podríais ayudar al respecto?
    Muchas gracias

    • la memoria revivida
      14 noviembre, 2013 8:23 pm

      Hola María!!! La mayoría de las Mariquitas llevan un sellito en la espalda con su nombre, aunque no todas lo llevan…. Lo más característico es su carita, te aconsejo que compares bien con otras a ver si se parece a la tuya, porque a lo largo de su historia fue evolucionando mucho, y hay modelos distintos de la misma muñeca… Si quieres mándanos una fotito por Mail y te ayudaremos en lo que podamos… Aunque no sea Mariquita puede ser otra de sus amiguitas, Gisela o Cayetana, o incluso otras menos conocidas pero igual de bonitas… Un besito!

  • Laura Alvarez
    17 agosto, 2017 12:05 pm

    Hola buenos dias,
    Hemos heredado la casa de mi abuela con todo lo de dentro y en uno de los dormitorios hay una muñeca de carton piedra con la cara muy parecida a la de Mariquita Perez. Mi bisabuelo se la regalo a mi abuela siendo niña, sobre el año 1940.
    Como podria saber si es una Mariquita Perez?

    • LaMemoriaRevivida
      17 agosto, 2017 12:39 pm

      Hola Laura, la cara de Mariquita Pérez es muy característica. Si quieres envíanos una foto o las que tengas de ella al mail hola@lamemoriarevivida.com y te diremos si es, o en caso de que no sea, de cuál se puede tratar. Un saludo!!

  • Trackback: Palabras en peligro de extinción: los juguetes | Blog ABC Translink
  • Montse
    12 febrero, 2020 8:26 pm

    Hola,no sé si estáis activos,pero tengo un muñeco y mi duda es que no sé si puede ser juanin ,ya que me dijeron que es unos de los primeros (prototipo) y otros que no sabrían decirme.
    No lleva marca alguna.
    Daludos

Déjanos tu comentario