Coleccionista: Mari Carmen Zapata | Salyperla

Coleccionista: Mari Carmen Zapata | Salyperla

Salyperla

¿Cómo definirías tu colección? ¿De qué es? ¿Cuántas piezas (más o menos) la componen?

Mi colección es una vuelta a mi infancia y a mi profundo amor por las muñecas. Está basada en las muñecas españolas principalmente de los años 60, 70, 80, de todas las marcas y algunas Barbies. Aproximadamente tendré unas 900 muñecas.“.

¿Cuándo comenzaste tu colección y por qué?

“Siempre me han encantado las muñecas pero cuando fui mayor, mi madre dio la mayoría de las que tenía. Un día me propuse recuperar las que más recordaba de mi niñez, Bibo de Berjusa, Remilgos de ICSA y unas cuentas más. Cuando un día estaba viendo internet encontré una maravillosa página web sobre las muñecas de Novo Gama de mi admirada Miren Josune Alutiz, yo no manejaba muy bien internet, pero conseguí dejarle un comentario (el primero de mi historia) por su gran trabajo, ella me respondió y me animó a formar parte de un grupo de coleccionistas de muñecas, y esa fue mi perdición, me enamoré de muchas más que jamás había conocido.”.

De toda tu colección, ¿cuál es la pieza a la que más cariño le tienes y por qué?

“Para mí fue muy importante conseguir mi Bibo de Berjusa de 1974. Incluso hoy día recuerdo su anuncio publicitario en TV, y antes de existir Todocolección era muy difícil conseguir algunos muñecos. El día que lo tuve entre mis brazos y funcionando, fui la mujer más feliz de la tierra, había recuperado a mi muñeco más querido de mi niñez”.

¿Hay alguna que pieza que te gustaría conseguir? ¿Por qué?

“Seguro que siempre habrá alguna muñeca que me enamorará porque España fue muy productiva en los 70 y creó muñecas realmente maravillosas. ¡Cómo poder resistirme!!! “.

¿Eres de los que compra sus piezas de colección a través de páginas de internet (subasta o venta directa) o prefieres adquirir tus piezas en rastrillos o mercadillos?

“Compro tanto por internet como en los mercadillos porque cuando sale a la venta la que quiero, no desaprovecho la oportunidad, el descuidarte te supone quedarte sin ella“.

¿Cuál es la anécdota más divertida o curiosa que recuerdas de la adquisición de alguna pieza/s?

“El 25 de julio de 2015 se me murió de repente mi perra Reina. Pase un verano de lo más triste y largo, nada me consolaba porque tenía partido el corazón. El día 23 de agosto decidí darme un respiro e ir al Rastro de Madrid, yo llevaba un tiempo que deseaba una Barbie Superstar de Congost (la de las cejas moradas que es la más cara y difícil) y cual fue mi sorpresa, que llegando a las 10 de la mañana, un poco tarde para encontrar piezas realmente buenas, un señor me ofrece una Barbie que estaba caída y no se le veía bien la cara, cuando la pude ver, ahí estaba mi preciosa Barbie de cejas moradas, costándome muy barata. Siempre he pensado que mi Reina lo hizo posible“.

¿Cuál es ese evento/feria que no te pierdes año tras año de coleccionismo? O al menos, que te parece más interesante, y si no has ido, te gustaría ir.

“No tengo ninguna feria en especial a la que quiera ir, el Rastro de Madrid ofrece muchas posibilidades, y cada día que vas, puedes encontrar algo realmente increíble”.

¿Cuáles son tus grupos/webs/blogs indispensables y que sigues habitualmente?

Ninona y Muñequitas de Facebook, los blogs de “El rincón de mis muñecas”, “Colección de mis muñecas de infancia y otras”, “Alegna y el lobo”. Y me encanta mirar Todocolección, se aprende mucho”.

Para ti, ¿qué significa coleccionar? (Imagínate que te presentan a alguien  y te pregunta… ¿por qué coleccionas?

“A lo largo de mi vida he coleccionado muchas cosas, coleccionar significa conseguir esas piezas que, con o sin valor monetario, te hacen feliz. Yo muchas veces subo a la habitación donde tengo a mis muñecas y las miro con felicidad, me relaja y me gusta verlas a todas tan bonitas como el primer día”.

Y por último… ¿qué le recomendarías a alguien que va a comenzar su colección ahora?

Que coleccione lo que realmente le guste, lo que le haga feliz, sea lo que sea, pues cada persona somos un mundo”.

2 Comentarios

  • Nuria
    12 agosto, 2018 2:52 am

    Hola, ¿me podrias recomendar donde o a quien vender mi Fantasy Palace de Barbie en Madrid? Es de 1990 y lo tengo guardado en la caja original. Mi madre no me dejó ni montarlo siendo niña y ahora que he tenido 2 niños me he dado cuenta de que no lo van a usar nunca. Muchas gracias!!

    • LaMemoriaRevivida
      4 noviembre, 2018 6:14 pm

      Hola Nuria, te recomiendo que lo vendas en TodoColección. Un saludo

Déjanos tu comentario