Coleccionista: Alberto Martínez  | el juguete de mis sueños

Coleccionista: Alberto Martínez | el juguete de mis sueños

Alberto fue de los primeros coleccionistas que conocí, cuando abrimos el blog de La memoria revivida, allá por 2013.

Aunque no nos conocemos en persona, reconozco que cuando pensé en la idea de abrir este nuevo espacio de coleccionismo, rápidamente pensé en él. Además de coleccionista, es “customizador” de piezas de Playmobil y hace auténticas maravillas, adaptando los graciosos muñequitos a diferentes situaciones. ¡Me encanta!

Vamos a conocer un poquito más de él y de su colección

¡Mil gracias por contestar a las preguntas y por inaugurar la nueva sección, Alberto!

lego7

¿Cómo definirías tu colección? ¿De qué es? ¿Cuántas piezas (más o menos) la componen?

“Colecciono cualquier cosa desde siempre y, desde hace tiempo, colecciono todo aquello que me produzca un recuerdo. De esta forma he reducido el número de adquisiciones.

Es verdad que colecciono cualquier cosa, pero ya controlo mucho lo que compro. Me encantan los juguetes, por lo que mi colección principal es de juguetes. Cualquier juguete de cualquier época, aunque con especial interés en los fabricados entre los 60 y los 90. Si son Made in Spain mucho mejor. España fue una potencia mundial en el diseño y fabricación de juguete. Es verdaderamente increíble el ingenio que tuvimos para realizar auténticas joyas durante aquellos años. Paralelamente y dentro de la colección de juguetes soy fan de “La Guerra de las Galaxias” por lo que colecciono cualquier cosa de la saga. Si sólo contamos juguetes creo que tengo unas 500 piezas, pero no decírselo ni a mis hijos ni a mi mujer”.

lego10

¿Cuándo comenzaste tu colección y por qué?

“Fue en mi infancia, en la década de los 80, cuando empecé a coleccionar y guardar juguetes y todas aquellas cosas que me parecían curiosas, como monedas, sellos, cromos, etc. Ya en los 90, paseando con uno de mis hermanos por la calle, vimos un escaparate que mantenía aún un Madelman de los 70, entramos y lo compramos. Ambos sentimos un cosquilleo de felicidad en nuestro interior al recordar cuantas aventuras pasamos juntos con estas míticas figuras de acción. De inmediato empecé a rescatar juguetes de mi infancia y ahí empezó todo“.

lego2

De toda tu colección, ¿cuál es la pieza a la que más cariño le tienes y por qué?

“Mis figuras de Kenner de La Guerra de las Galaxias. Yo viví el final de los Madelman en los primeros años de los 80. Mi locura por ellos (y otras figuras de los 60-70) venía heredada de mis hermanos mayores. Mi primera gran colección, mientras iban apareciendo en las tiendas, fueron las figuras de La Guerra de las Galaxias. Recuerdo perfectamente los cumpleaños de amigos y los días 8 de enero en el colegio, que únicamente se hablaba de las figuras nuevas que se habían conseguido. Actualmente, en todas y en cada una de las habitaciones de mi casa hay una figura de Darth Vader”.

lego1

¿Hay alguna que pieza que te gustaría conseguir? ¿Por qué?

“Las 4 figuras que me faltan de La Guerra de las Galaxias de Kenner. Aunque prefiero conseguirlas poco a poco. Tener la colección incompleta me hace sentirme motivado para completarla. En ocasiones me imagino con noventa y tantos años colocando la última figura en la vitrina y diciendo: ¡Lo conseguí! Hay que saber disfrutar de ser coleccionista“.

bbb

¿Eres de los que compra sus piezas de colección a través de páginas de internet (subasta o venta directa) o prefieres adquirir tus piezas en rastrillos o mercadillos?

“Utilizo todos los canales posibles desde hace muchísimo tiempo. Yo he conocido al creador original de una famosa página de subastas en Internet, cuando vendía en un puesto de feria en feria. Pero lo cierto es que como un buen rastro de cosas viejas, muy viejas, no hay nada.

Parte de la pasión del coleccionismo es encontrar la pieza (o no) que estás buscando en el sitio menos esperado”.

lego5

¿Cuál es la anécdota más divertida o curiosa que recuerdas de la adquisición de alguna pieza/s?

“Tengo muchas, y tal y como os he comentado podéis imaginar que mi casa está llena de juguetes, por lo que me resulta muy simpático contar lo que le ocurrió a mi hijo pequeño.

Hace poco tiempo el benjamín de mi familia, que tiene cuatro años, fue invitado por primera vez a jugar a casa de un amiguito. Al entrar en la casa lo primero que preguntó a su amigo fue: “¿Me enseñas los juguetes de tu papá?” La sorpresa del otro niño fue mayúscula y rápidamente respondió: “Mi papá no tiene juguetes” Creo que con esta anécdota os podéis hacer una idea del espíritu del coleccionismo en mi casa”.

lego9

¿Cuál es ese evento/feria que no te pierdes año tras año de coleccionismo? O al menos, que te parece más interesante, y si no has ido, te gustaría ir.

“Cualquier evento de coleccionismo me encanta y suelo acudir a todos, ya sean especializados en juguetes o no. Lo que es cierto es que me encantaría ir a rastros en otros países, buscar y rebuscar. Quizás mi ilusión sea ir a un “Yard Sales” americano, un rastrillo de esos que salen en las películas, en los que los vecinos sacan a la calle sus trastos viejos para ganar unos dólares”.

aaa

¿Cuáles son tus grupos/webs/blogs indispensables y que sigues habitualmente?

“No soy incondicional de una fuente en concreto. Leo, sigo y busco bastante. Pero quiero dejar muy claro que La Memoria Revivida me parece maravillosa por una simple razón: El cariño que emana de cada entrada y artículo. Se nota mucho que se disfruta haciendo lo que hacéis. Eso es lo más importante. En mi caso, tengo mi propio blog: El Juguete de mis Sueños, pero está creado únicamente como un inventario de mis juguetes, referencias y recuerdos. Sólo para mí. Si es público es porque se me ocurrió que lo que era sólo para mi, podía interesar a otras personas. Además, siendo totalmente independiente no rindo cuentas, ni a terceros ni a mi mismo”.

lego8

Para ti, ¿qué significa coleccionar? (Imagínate que te presentan a alguien  y te pregunta… ¿por qué coleccionas?

“Coleccionar es guardar recuerdos, tanto en mi caso con los juguetes, como en el caso de cualquier otro coleccionista. Todo empieza con una pequeña tendencia a la posesión de algo y con el tiempo se convierte en el disfrute y recuerdo de cómo se consiguió ese algo o qué representa para ti. Si no es así, es un simple acto de posesión de cosas. Además, como soy un tipo muy inquieto, desde hace tiempo me ha dado por una nueva disciplina que es “customizar”, es decir, adquiero juguetes para transformarlos en otros juguetes. Por ejemplo, si Playmobil no lanza los personajes de Star Wars, pues yo me los fabrico. Mis hijos y yo nos lo pasamos pipa”.

lego4

Y por último… ¿qué le recomendarías a alguien que va a comenzar su colección ahora?

“Que se lo piense dos veces y que si decide a coleccionar, que lo haga, pero que no tenga prisa y que disfrute del camino más que de la meta. Estoy totalmente convencido que en el coleccionismo, como en cualquier otra cosa, la felicidad está en el andar no en el llegar”.

 

Muchas gracias por pensar en mi en esta entrevista. Sois muy amables y os deseo lo mejor, que lo tendréis, por toda la pasión que ponéis en hacer felices a los demás reviviendo sus memorias.

2 Comentarios

  • Juan Pedro “Akela”
    21 julio, 2017 1:49 pm

    Bonita entrevista y excelente blog, sin duda. Felicidades .)

    • LaMemoriaRevivida
      26 julio, 2017 8:01 am

      Gracias Juan Pedro!! En septiembre retomamos las entrevistas, entre ellas, la tuya. Un abrazo, amigo y feliz verano!

Déjanos tu comentario